Noticias

Industrial - 6 de Julio de 2015

Behler: "El parque industrial es un proyecto para todos”

Estudio de Impacto Ambiental en el Parque Industrial

La demanda de radicación de establecimientos industriales y tecnológicos en el futuro Parque Industrial Oberá; hace obvio requerir de un estudio sobre Impacto Ambiental para satisfacer los requerimientos. Por ese motivo, la Municipalidad de Oberá firmó un acuerdo con la Facultad de Ingeniería para que esta institución educativa se haga cargo de realizar el mencionado estudio.  Los encargados de la firma del convenio fueron el Dr., Daniel Behler, Coordinador de Gabinete Municipal y el Ing. Sergio Katogui, decano de esa alta casa de estudios.

Por encima del estudio que la Facultad pondrá en práctica, el Coordinador de Gabinete resaltó la importancia del trabajo en conjunto entre el municipio y las instituciones (en este caso universitaria), que aportan sobre manera a un solo objetivo: “la puesta en marcha de este proyecto tan nuestro como lo es el Parque Industrial, realizar este estudio tiene que ver con una decisión estratégica de dotar al parque industrial de infraestructura y servicios para que las empresas tengan mejores condiciones para la transformación y agregación de valor a nuestras materias primas”, destacó el funcionario municipal. Behler agregó que “el municipio apuesta fuertemente a la puesta en funcionamiento del parque industrial, porque es un beneficio para todos. Las empresas se benefician y al mismo tiempo, generan economías de escala que facilitan la creación y acceso a políticas públicas; desarrollan mercados intermedios de producción y servicios y sin mencionar que esto genera además mejores condiciones de seguridad”.

Cabe resaltar que la instalación de un parque industrial afecta menos el medio ambiente porque concentra las actividades industriales existentes en un solo sector, o las que a partir de ese emprendimiento se agreguen. Sin embargo, este estudio determina cómo establecer el parque y como éste va afectar al lugar. El estudio de impacto ambiental puede llegar a decirnos que un emprendimiento puede provocar un impacto negativo en el medio ambiente. Conociendo ese impacto se genera la mitigación, que es como se resuelve el problema.

Respecto a este paso, Behler hizo una salvedad, “para elegir ese lugar y haber hecho un estudio de estas características, el municipio realizó una evaluación de prefactibilidad del lugar, por lo cual se llevó adelante este trabajo. Lo importante es saber que todo el parque industrial una vez puesto en marcha es una generación de trabajo”.

En los últimos años, la actividad industrial creció. Los parques industriales, además de un espacio físico ofrecen infraestructura, seguridad y la posibilidad de formar economías de red y ganar escala. Según datos del ministerio de Industria, hoy funcionan en el país 235 parques, donde trabajan 200.000 personas en 6.500 empresas. El 90% de ellas son pymes.