Bandera y Escudo

Bandera de Oberá

  • En la franja izquierda: se encuentran representados los siguientes elementos: la madre tierra, el dinamismo y la pujanza del municipio, el carácter cálido de sus habitantes, ya que el rojo está relacionado directamente con lo sanguíneo y con la parte sentimental del individuo, además el color rojo representa a la energía, elemento necesario para crecer y desarrollar cualquier proyecto.
  • En la franja central: El color blanco representa la pureza y la transparencia, factor necesario este último para lograr gobernar sobre una base fundada en la credibilidad y confianza recíproca que debe existir entre los individuos que componen la sociedad toda, además está representada en esta franja por medio del ave en vuelo ascendente, la corriente inmigratoria, fuente esta del desarrollo cultural que caracteriza nuestra región.
  • En la franja derecha: El color verde connota la esperanza, y por supuesto la selva que caracteriza al municipio de Oberá.

Colores

  • Rojo intenso: magenta y amarillo al 100 %. 
  • Blanco.
  • Verde selva: cyan  y amarillo al 100 %, negro al 50 %.

Descargar en Alta Resolución (PNG) | Descargar Vectorial (SVG)

 

Escudo

Fue creado en 1968 con motivo de festejar los 40 años de la fundación oficial de Oberá. El entonces Intendente Municipal Eduardo Mardar firmó una resolución convocando a un concurso público destinado a su confección.

Fueron elegidos los anteproyectos del Sr. Pablo Lucero y Ada Sartori de Venchiarutti y el profesor Alberto Musso, quien utilizó los elementos de ambos a los que sumó creaciones propias dándole su forma actual, con la que fue aprobada oficialmente.

De forma circular, realizado sobre tres agrupamientos circulares internos. El círculo central, partido al medio tiene a la izquierda un campo verde, donde se ubica la rosa de los vientos, un mantelado rojo marrón que simboliza un camino. El campo lateral se subdivide a su vez en tres franjas verticales. En la primera división se encuadra el nombre de Oberá, en color oro sobre marrón-rojo, en la segunda una cinta patria, color celeste y blanco, mientras que en la tercera figuran hojas verdes sobre fondo oro y rojo. Este último círculo a su vez es rodeado por otro mayor en el que aparece a la derecha el sol, con los colores marrón rojo y oro, sobre fondo celeste y a la izquierda un engranaje rojo, azul y oro.

Existe otro círculo mayor que recubre al anterior, color marrón claro cuya parte superior puede leerse con letras negras la inscripción: “Ciudad de Oberá, Provincia de Misiones”.

Simbología de las figuras

  • Círculo central: campo derecho, verde, marrón y rojo, alude a los colores del paisaje que encubre y rodea la ciudad. La rosa de los vientos simboliza el origen de la comunidad, integrada por muchas razas y su disponibilidad a abrirse y proyectarse en todos los rumbos.
  • Campo derecho zona 1: nombre de la ciudad, ocupando un lugar preponderante en el escudo. Zona 2: Los colores patrios de la Nación Argentina, de la que la ciudad forma parte. Zona 3: Las hojas aluden a los productos regionales de la zona, aunque su forma es indeterminada. También, hace referencia al laurel de la gloria.
  • Círculo segundo: lado derecho: el sol significa el brillo etimológico de la palabra Oberá, el esplendor y la energía creadora. Lado izquierdo: el engranaje representa el trabajo del hombre, dominando y encauzando racionalmente las fuerzas naturales.
  • Círculo mayor: alude a la ciudad a la que pertenece el escudo y a la provincia donde se halla ubicada.

Simbología de los colores

  • Verde: feracidad de la tierra.
  • Azul: cielo y agua.
  • Rojo: fuerza y vitalidad.
  • Oro: esplendor

Descargar (PNG)

Fuente consultada: Reseña Histórica de Oberá – Gualdoni Vigo, Enrique.