Plan Estratégico Oberá 2028 (PEO 2028)

El PEO 2028 es un proceso sistemático, creativo, participativo e integral que sienta sus bases en una actuación a largo plazo. Define el modelo futuro de desarrollo, formula estrategias y cursos de acción específicos. Establece indicadores de seguimiento sobre resultados e einvolucra a los agentes locales a lo largo de todo el proceso.

Importancia de contar con un Plan Estratégico

Es importante que los Obereños pensemos en la importancia e implementación de lo que debe ser la base del camino hacia el crecimiento y desarrollo de nuestro municipio, consensuar el rumbo es fundamental para los que están al frente y son responsables de hacer políticas públicas, no se deben mirar siempre a corto plazo, también hay que planificar a futuro, un plan estratégico ayuda al Estado, a los sectores empresariales y a los diversos actores de una sociedad, para lograr este objetivo debemos tener en claro nuestra situación actual y como queremos estar a largo plazo, debemos tener en claro, la calidad de ciudad que queremos ser en el futuro.

Etapas de desarrollo del plan

  1. Diagnóstico: Recopilación de información, encuestas a ciudadanos, empresas e instituciones, trabajos por comisiones. Informes preliminares.
  2. Visión: Construcción de propuestas para la ciudad de Oberá, proceso de consultas y votación. Ajustes y Aprobación.
  3. Programas y Proyectos: Estructuración del Plan. Formulación de programas y proyectos: Tratamiento en equipos, comisiones sectoriales y plenario. Elaboración de indicadores de seguimiento. Ajustes y aprobación.
  4. Implementación: Ejecución de programas y proyectos. Seguimiento y Ajustes. Actualización.

Proceso en orden cronológico

En el año 2012 se dan los primeros pasos, en la construcción del Plan Estratégico, con la participación de organizaciones de la comunidad, el gobierno de la Provincia, la Municipalidad de Oberá y la Fundación Misiones en Desarrollo.

Año 2012

Jornada para la promoción del análisis y el planeamiento de Oberá hacia el Centenario, con representantes de diferentes instituciones, profesionales y vecinos de la comunidad.

 

Año 2013

Acta Fundacional, con la adhesión de más de 20 instituciones de la comunidad y con la presencia de autoridades Provinciales, se firma el Acta Fundacional del PEO 2028 ante la presencia de numerosas organizaciones y referentes de la comunidad.

Año 2013

Con la presencia de un centenar de personas representando a 27 instituciones se realiza el taller "Conociendo el presente de Oberá", organizado en 19 grupos temáticos coordinados por los equipos técnicos del PEO en la "casa de La Cultura".

 

Año 2014

Equipos Técnicos representantes de organizaciones dedicados a la formulación del Diagnostico Preliminar:



Reunión de Infraestructura y Medio Ambiente: Evaluación de los servicios de nuestra ciudad.

Reunión Equipo de Salud: Análisis de la situación en Oberá desde la perspectiva de los prestadores públicos y privados.

Reunión Foros de Seguridad: Abordando la problemática de la inseguridad, representantes de diferentes barrios trabajando en conjunto, con una visión diferente y particular de cada barrio.



Dirección de Desarrollo Rural y Equipo Oficina de Empleo:  Conformación del COPEO (Consejo de Planificación Estratégica de Oberá) Integrado por Municipalidad de Oberá - Concejo Deliberante - CRIPCO - Facultad Arte y Diseño - Facultad de Ingeniería - Universidad Gastón Dachary - Fundación Misiones en Desarrollo.



Comisiones Sectoriales: Acerca de doscientas personas se congregaron en cinco encuentros realizados en distintas instituciones con los integrantes del COPEO, para participar de las Comisiones Sectoriales en 16 talleres, dándose lectura a los Pre diagnósticos, poniéndolos a consideración y recibiendo las observaciones de los presentes para validar la información expuesta.

Fuentes de Información

  • Encuetas: A ciudadanos, empresas e instituciones.
  • Entrevistas en profundidad: A referentes claves.
  • Diagnostico e información: De organismos e instituciones.
  • Aportes de especialistas: Con el fin de ampliar la visión local
  • Grupos temáticos - talleres: Conformados por instituciones referentes y ciudadanos interesados en cada área temática.
  • Web, aportes y consultas: Información, aportes y consultas a ciudadanos.
  • Plenarios Ciudadanos: Ampliamente representativos.